Teletrabajo y Protección de Datos. 

La situación excepcional que vivimos en la actualidad por el estado de alarma decretado en nuestro país y originado por la pandemia del coronavirus, ha obligado a multitud de nuestras empresas a implementar de manera sobrevenida y no planificada el teletrabajo entre sus empleados, y en su mayoría con un éxito de productividad sin precedentes. Pero ante esta nueva situación ante nuestra consultora Protechplus se nos están planteando diferentes consultas, que a través de este articulo queremos aclarar.

Por un lado el Teletrabajo se recoge en la Reforma Laboral 2012 a través de ley 3/2012 en su artículo 13, como una modalidad a considerar para una forma de conciliación y de flexibilización de la jornada, apoyándonos en las nuevas tecnologías permitiendo el trabajo en los términos “en cualquier lugar, en cualquier momento “ . sin hasta el momento se haya desarrollado ningún reglamento que permita el desarrollo de esta actividad de manera regulada.

En términos de protección de datos, entendemos que para el desarrollo de esta modalidad laboral dentro del marco legal de referencia ,RGPD (UE) 2016/679 y LOPD 3/2018, tenemos que tener en cuenta los siguientes elementos que intervienen en le proceso , por un lado los elementos del sistema de información utilizados para este fin, en circunstancias normales los medios deberían ser proporcionados por la empresa al objeto de dotarlos de las medidas de seguridad oportunas en el almacenamiento, traslado y acceso por parte del personal autorizado para el desempeño de la actividad fuera de la ubicación habitual del tratamiento, en la situación actual sobrevenida, se están utilizando medios de los propios trabajadores, si bien deberemos de observar las siguientes precauciones


Debemos incorporar esta aplicación de conexión al inventario de aplicaciones de nuestro documento de seguridad, para poder realizar un análisis de riesgos con la implantación de la aplicación sobre el tratamiento
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Además, os recordamos que incluido en el contrato de mantenimiento con Protechplus, incluimos sin coste adicional herramientas que nos pueden ayudar en esta situación.

 

1-      Sistema de cifrado de archivos

2-      Servicio de grabación de llamadas bajo número 900

3-      Documentia, plataforma de intercambio de archivos.

4-      Servicio de atención al cliente basado en numero 900,901,902, ACD virtual que permite el desvío de llamadas de manera automática a fijos del domicilio del trabajador




          Para más informa información póngase en contacto con el servicio de atención al cliente