CONTRATACIONES Y SUBCONTRATACIONES NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS ADAPTACIÓN POR PROTECHPLUS
Cabecera noticia 10 de Noviembre
CONTRATACIONES Y SUBCONTRATACIONES NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS ADAPTACIÓN POR PROTECHPLUS

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos para regular las relaciones entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento establece que se regirán por un contrato donde debe hacerse constar el objeto, la duración, la naturaleza y la finalidad del tratamiento, el tipo de datos personales y categorías de interesados, las obligaciones y derechos del responsable, todo ello según lo estipulado en detalle en el artículo 28 del Reglamento (UE 2016/679).

NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

UE 2016/679 del Parlamento Europeo

Banner firma

Esta relación jurídica descrita se refiere al supuesto en que el Responsable del Tratamiento, que es quien decide sobre la finalidad de los datos, no realice el encargo por sí mismo sino que contrate la prestación de los servicios con el Encargado del Tratamiento que será quien lleve a cabo la prestación de servicios para la que los datos han sido recogidos. Para ello el Responsable elegirá un Encargado que ofrezca garantías suficientes para aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, de manera que el tratamiento sea conforme con los requisitos del Reglamento (UE) y garantice la protección de los derechos del interesado.

En algunos casos incluso, el Responsable no recogerá los datos, sino que directamente encargará al Encargado del Tratamiento, su recogida y la realización de la prestación de los servicios.

También puede ocurrir que el Encargado del Tratamiento recurra a su vez a otro Encargado del Tratamiento para realizar la prestación de servicios, siendo necesario en este caso la autorización previa por escrito, del Responsable del Tratamiento. Estaríamos hablando en este caso de “subcontratación”. La previa autorización del Responsable es necesaria por su “responsabilidad proactiva” y para poder verificar que el sub-encargado ofrece las suficientes garantías en la protección y seguridad de los datos.

Banner firma

Protechplus como consultores en Protección de Datos y siguiendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos, dentro de la fase de adecuación documental al nuevo Reglamento Europeo, contempla la posibilidad de la subcontratación, dentro del contrato entre Responsable y Encargado del Tratamiento incluyendo dicho apartado entre sus cláusulas contractuales o bien si la subcontratación se produce de forma posterior a la firma del contrato, constará como documento anexo al contrato, previa autorización del Responsable.

Para completar el tema de contrataciones y subcontrataciones, Protechplus recoge en el “consentimiento inequívoco” del afectado en el apartado de destinatarios, los posibles Encargados del Tratamiento y las subcontrataciones.

Nuestra Consultora Protechplus complementa la puesta a disposición de los contratos y documentos según la ley y sus actualizaciones, con la Defensa Jurídica que se presta ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Icono Facebook

AVISO LEGAL

Protechplus es una consultora formada por expertos en nuevas tecnologías, juristas y auditores, para dar soluciones a los procesos de gestión y técnicos necesarios en las organizaciones, para dar cumplimiento a la legislación en materia de seguridad que les permita integrarse en la nueva economía.